p principal

lengua

matemáticas

conocimiento

controles

miércoles, 20 de mayo de 2015

Tema 13

TEMA 13 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

LA PREHISTORIA
La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano hace 1 millon de años aproximadamente y terminó con la invención de la escritura hace unos 3.000 años.
Se divide en 3 periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

PALEOLÍTICO.
Los primeros seres humanos cazaban, pescaban y recolectaban fruta para sobrevivir. Por eso cuando escaseaba la comida, se transladaban a otro lugar, es decir, eran nómadas.
Se organizaban en tribus de unos 30 miembros. Para cazar u otras cosas usaban herramientas hechas de piedra y huesos.

NEOLÍTICO.
Los humanos comenzaron a cultivar plantas y domesticar animales hace unos 7.000 años.Para ocuparse del cultivo o ganado se instalaron en aldeas o poblados, es decir, que se hicieron sedentarios.
Los humanos de esta época, hacian sus herramientas de piedra pulida, mejor que la de la época anterior.
También aprendieron a hacer tejidos y a crear vasijas de cerámica.
En las aldeas se produjo una especialización de trabajo, es decir, que unos cultivavan, otros cuidaban al ganado y los demás eran artesanos.

EDAD DE LOS METALES.
Hace unos 6.000 años los humanos aprendieron a hacer herramientas de metal:
1º Bronce
2º Cobre
3º Hierro
Eran objetos muy preciados y por eso en las aldeas donde abundaban se convirtieron en ciudades.
Los habitantes eligieron un jefe para que mandara, tenian otros trabajos como guerreros, campesinos, comerciantes...
En esta etapa inventaron, la rueda, la vela y el arado.

LOS PRIMEROS ARTISTAS.
Los 1º artistas estaban en el Paleolítico, hacian pinturas rupestres, es decir, que pintaban animales en las paredes de sus cuevas. Para los colores machacaban minerales y grasa animal.

En el Neolítico, los artistas representaban escenas de caza, baile o recolección. Las figuras eran muy esquematicas y solo se usaba un color.

En la Edad de los Metales los grupos humanos construyeron construcciones megaliticas, como menhires, dólmenes y crómlechs.





LA EDAD ANTIGUA
LOS CELTAS Y LOS IBEROS.
Hace 3.000 años, la Península estaba habitada por los celtas y los iberos, se organizaban en tribus en poblados amurallados y elevados.

Los pueblos celtas habitaban en las tierras de la Meseta y la costa Atlántica de la Península. Se dedicaban a la ganadería y eran especialistas en la fabricación de objetos con metal. Mantenían pocas relaciones comerciales.

Los pueblos iberos vivían en la costa mediterránea, en contacto con los fenicios, los cartagineses y los griegos.Comerciaban con ellos y tenían una moneda propia para eso.Conocían la escritura y realizaron bellas esculturas.La mayoría eran agricultores o ganaderos, pero había

TARTESSOS Y LOS COLONIZADORES.
Existía en el valle del Guadalquivir un reino llamado Tartessos.Era muy rico en metales y sus habitantes unos expertos en su uso.

Hacia el siglo 7 a.C, las riquezas de Tartessos atrajeron a los fenicios, grandes comerciantes que se instalaron en la costa andaluza formando colonias.

Hacia el siglo 6 a.C, llegaron los griegos a la costa de Cataluña.Allí vendian cerámica y compraban otras cosas como sal o metales.

Hacia el siglo 3 llegaron los cartagineses que se establecieron en Islas Baleares y al este de España.Se dedicaban al comercio de metales y tejidos pero también querian conquistar para agrandar su territorio.


HISPANIA ROMANA.
En 218 a.C., los romanos desembarcaron en Emporion para enfrentarse a los cartagineses a los que vencieron y expulsaron de la Península y decidieron ocuparla, la conquista fue larga. Augusto la dio por finalizada en el 19 a.C. Los romanos dividieron Hispania en provincias y pusieron al frente de cada 1 un gobernador, este mantenía orden y recaudaba impuestos.
Las leyes romanas se implantaron en toda la Península, al igual que el latín. Solo sobrevivió una lengua: el Euskera.
La mayor parte de Hispania adoraba los dioses romanos, pero en el 380 el cristianismo se convirtió en la religión oficial de Imperio romano.
La sociedad de Hispania se organizó como la del Impero, había hombres esclavos y libres. Los hombres libres, podían participar en el gobierno, votar y poseer tierras. Los esclavos, no tenían ningún derecho y pertenecían a un hombre libre.
Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.

EL ARTE ROMANO.
Los romanos eran grandes constructores.
Las ciudades romanas se organizaban en calles principales: el cardo que atravesaba la ciudad de norte a sur y el decumanus, que la cruzaba de este a oeste.Donde se cruzaban estaba el foro, una plaza donde estaban los edificios importantes.
Los romanos construyeron templos para los dioses; basílicas, para el comercio y el juicio; anfiteatros, teatros y circos para espectáculos; y termas para bañarse.También realizaron acueductos para llevar agua a las ciudades, calzadas y puentes.
Decoraban los muros con pintura y cubrían los suelos con mosaicos formados por pequeñas piezas llamadas teselas.

LA EDAD MEDIA.
En el siglo 5 los visigodos invadieron Hispania y pusieron la capital de su reino en Toledo. 3 siglos después los musulmanes conquistaron el reino visigodo y lo llamaron al-Ándalus.

LA CONQUISTA MUSULMANA.
En el 711, los musulmanes vencieron a los visigodos y conquistaron gran parte de la Península e Islas Baleares.Lo llamaron al-Ándalus y pusieron su capital en Córdoba.
Al principio, al-Ándalus era un emirato, es decir que dependían del califa Damasco, pero en el 756 se independizó de Damasco y en 929 se convirtió en un califato.
Los cristianos del norte se opusieron. En la zona cantábrica se unieron entorno al jefe y fundaron el reino de astur, del que más tarde llegó el reino de León y el reino de Castilla. En los Pirineos se crearon el reino de Navarra, los condados catalanes y el reino de Aragón.

EL AVANCE DE LOS REINOS CRISTIANOS.
En 1031, al-Ándalus se dividió en reinos de taifas, que estaban enfrentados.
Los cristianos aprovecharon esta debilidad y se extendieron hacia el sur. Para reunificar al-Ándalus y detener la expansión cristiana, llegaron de África, los almorávides 1º y los almohades después.
Al tiempo que conquistaban a los musulmanes los cristianos modificaron sus fronteras. En 1137 se unieron los condados catalanes y el reino de Aragón y formaron la Corona de Aragón. Después, el reino de Portugal se independizó de reino de León. En 1230 se unieron los reinos de León y de Castillas y formaron la Corona de Castilla. El reino de Navarra pasó a depender de los reyes de Francia.

EL FINAL DE AL-ÁNDALUS.
En 1212 se unieron los cristianos y vencieron a los musulmanes en la batalla de la Navas de Tolosa. Al-Ándalus quedó reducida al territorio del reino nazarí de Granada, que ocupaban la actuales provincias de Málaga, Almería, Granada y parte de Cádiz.
En 1942 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes católicos conquistaron el reino de Granada.

LA SOCIEDAD Y EL ARTE.
Los musulmanes fueron tolerantes con los practicantes de otras religiones.En al-Ándalus, vivian cristianos, musulmanes y judíos. Algunos cristianos aceptaron la religión musulmana y pasaron a llamarse muladíes.

En los reinos cristianos la sociedad se organizó en 2 grupos:
-Privilegiados: Nobles y el clero, que no pagaban impuestos.
-No privilegiados: Campesinos, artesanos y comerciantes que si los pagan.
En los reinos cristianos vivian tambien musulmanes y judíos.
En la Edad Media se construyeron grandes edificios en 2 estilos:
-Románico (1º)
-Gótico (Después)
Las construcciones góticas eran más esbeltas y luminosas que las románicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cute Red Pencil