p principal

lengua

matemáticas

conocimiento

controles

miércoles, 6 de mayo de 2015

Tema 12 cono

TEMA 12 LA UNIÓN EUROPEA

QUE ES LA UNIÓN E EUROPEA.
La Unión Europea (UE) es una organización económica y política formada por 28 países europeos democráticos.
En el aspecto económico los países de la UE comparten unas normas comunes en agricultura, transporte ... Además, muchos países de la UE tienen el euro como moneda oficial.
En el aspecto político, los ciudadanos de cualquier país de la UE, pueden estudiar, residir, vivir, votar ..... en cualquier país perteneciente a la UE.
Además, los países de la UE han tomado varias medidas conjuntas para, proteger el medio ambiente, luchar contra la delincuencia...

COMO SE CREO LA UE.
En 1945 tras finalizar la 2ª Guerra Mundial, varios países europeos decidieron colaborar entre entre ellos para evitar nuevas guerras.
Unos años después en 1957, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Países Bajos firmaron los Tratados de roma constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE).
De esta manera crearon un mercado común, es decir, una zona donde los productos podían circular libremente entre ellos sin pagar el impuesto en las aduanas.
Más tarde en 1992 los miembros de la CEE firmaron el tratado de Maastricht, por lo que la Comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea. España se unió a la UE en 1986.

LOS SÍMBOLOS.
La UE tiene unos símbolos que la identifican:
-La bandera de la UE es azul y tiene 12 estrellas doradas en forma de círculo que representan la armonía entre los pueblos.
-El himno de la UE no tiene letra. Es la melodía de la Oda de la Alegría de la Novena sinfonía de Beethoven.
-El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Cada año se organizan actividades para acercar las instituciones de la UE a los ciudadanos.

EL PARLAMENTO EUROPEO.
El Parlamento Europeo aprueba las leyes y los presupuestos de la UE.
El Parlamento Europeo se elige cada 5 años.Esta compuesto por los eurodiputados, que son elegidos por cada 1 de los países de la UE, y el presidente, que dirige las actividades del Parlamento y preside las sesiones.

EL CONSEJO DE LA UE.
El Consejo de la Unión Europea toma las decisiones más importantes de la UE. Aprueba las leyes europeas junto el Parlamento Europeo.
Está constituido por los ministros de los gobiernos de todos los países de la UE. Cada país preside por turnos el Consejo durante 6 meses.

LA COMISIÓN EUROPEA.
La Comisión Europea es el gobierno de la UE. Propone leyes al Parlamento Europea y a el Consejo de la UE.
La comisión está formada por 28 comisarios, uno por cada Estado miembro y por un presidente elegido por los gobiernos de la UE.


EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EL DE CUENTAS.
Los 2 tienen su sede en Luxemburgo.

El Tribunal de Justicia se ocupa del cumplimiento de las leyes comunitarias. Está formado por un juez de cada Estado y 8 abogados generales elegidos por los gobiernos de la UE.

El Tribunal de Cuentas controla que el dinero de la UE se utilice de forma correcta, con el fin previsto.

LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA.
Existe, la tarjeta sanitaria europea que ayuda a sufragar los gastos médicos cuando se viaja por un país distinto al que se vive.
La mayoría de las titulaciones universitarias y profesionales se reconocen en todos los países miembros. Esto permite el intercambio de estudiantes entre países a través de por ej. el programa Erasmus.

LA ZONA EURO.
En 1999, 11 países miembros de la UE constituyeron la zona euro, es decir, que adoptaron el euro como moneda única y oficial. Estos países eran:
-Bélgica
-Alemania
-Luxemburgo
-Países Bajos
-Francia
-España
-Italia
-Irlanda
-Portugal
-Austria
-Finlandia.
Después en 2001 a este grupo se le añadió Grecia.
Más tarde en 2002 los 12 países de la UE emitieron los primeros billetes y monedas.
Tras la creación de la zona euro, se fundó el Banco Central Europeo, que se ocupa de temas relacionados con el euro.
En la actualidad la mayoría de países han adoptado el euro como moneda oficial, pero algunos como Reino Unido o Suecia no lo han adoptado.

EL MERCADO ÚNICO.
El mercado único es uno de los grandes logros de la UE. Se han eliminado las fronteras y las aduanas entre los países de la Unión y las personas o mercancías pueden viajar libremente entre países.
Se ha establecido un impuesto para todos los productos de fuera de la UE.

LA AMPLIACIÓN DE LA UE.
En 1958 la UE estaba formada por 6 países.Después de varios procesos de ampliación en la actualidad han llegado a 28.
Es posible que esta cifra varíe, porque hay países candidatos como Croacia, Turquía o Macedonia.

La UE está abierta a todo país europeo democrático que cumpla los tratados y las leyes comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cute Red Pencil