p principal

lengua

matemáticas

conocimiento

controles

jueves, 24 de octubre de 2013

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER por Pablo Pérez de León Pérez.

                             
                                     GUSTAVO   ADOLFO   BÉCQUER (1836-1870)

 Gustavo Adolfo Bécquer fue un escritor español con una vida muy complicada. Nació en Sevilla en el año 1836. Con solo diez años se quedó huérfano. Durante su infancia y adolescencia vivió en Sevilla y estudió humanidades y pintura, hasta que con 18 años (en 1854) se trasladó a Madrid.
Sus primeros años allí fueron muy difíciles y, además, enfermó gravemente. Sus primeros proyectos literarios fueron un fracaso, así que tuvo que dedicarse al periodismo para poder vivir, colaborando en varios periódicos y adaptando algunas obras de teatro extranjeras (principalmente teatro francés).

Sólo cuatro años más tarde (en 1858) estaba de regreso en Sevilla ya que su enfermedad, probablemente tuberculosis, empeoró tanto que le obligó a estar varios meses en cama. Pero gracias a los cuidados de sus amigos y su hermano pudo superar la enfermedad.
Durante este tiempo se dedicó de nuevo a escribir sus obras,  publicó su primera leyenda "El caudillo de las manos rojas" y tuvo varios amores y desamores que le sirvieron de inspiración para escribir sus primeras Rimas.

Bécquer necesitaba más tranquilidad así que, unos años más tarde, se trasladó a Veruela y se enamoró de Casta Esteban. Se casaron en 1861 con la esperanza de encontrar el hogar feliz que necesitaba para escribir. De hecho, entre 1861 y 1865, fue su época literaria más intensa y escribió la mayor parte de sus leyendas, crónicas y rimas como por ejemplo: "Cartas desde mi celda" y "Cartas literarias a una mujer".

En 1866 su situación económica por fín mejoró gracias a que el ministro González Bravo, amigo y admirador suyo, le ofreció un puesto como censor de novelas. Así que pudo dedicarse por completo a sus "Rimas y Leyendas".
Desgraciadamente poco después (en 1868) hubo una revolución que le hizo perder su trabajo y, además, le abandonó su mujer. Así que se trasladó a Toledo con su hermano y sus hijos y allí terminó de completar sus Rimas. Pero un año más tarde (1869) volvió a cambiar su suerte cuando otro político admirador suyo le nombró director de la revista "La ilustración de Madrid". Así que volvió a trasladarse a Madrid donde sólo un año más tarde , en 1870, murió.

A Gustavo Adolfo Bécquer le llegó el reconocimiento después de muerto gracias a que sus amigos se reunieron y publicaron sus obras completas. Hoy en día es uno de los más grandes artistas literarios de la poesía pura y romántica.

                                        
                                       "Dices que tienes corazón, y sólo
                                        lo dices porque sientes sus latidos.
                                        Eso no es corazón...;es una máquina
                                        que al compás que se mueve hace ruido." 
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Red Pencil